Nuestra experiencia con Couchsurfing

Nuestra experiencia con Couchsurfing

Vamos a contaros cual ha sido nuestra experiencia en Couchsurfing siendo Couch, ya que aun no hemos probado la parte Surfer.

Conocimos Couchsurfing leyendo blogs, sobre todo el de Molaviajar, donde lo oímos por primera vez. Leímos la experiencia de más bloggers y nos hizo replantearemos un poco las cosas,ya que, como en alguno de esos blogs leí ( o me lo estoy inventando, vaya usted a saber) “el couchsurfing es como viajar pero sin salir de casa“, y después de probarlo, no podemos más que decir que no hay frase que defina mejor la experiencia Couchsurfing.

Couchsurfing

Para el que no sepa lo que es, le dejamos este enlace al articulo del blog de Eva de Unaideaunviaje, que lo explica seguramente mejor de lo que lo haríamos nosotros. Pero en resumen, podemos decir que seria dejar un sofá, cama o espacio que dispongas en tu casa a alguien gratis por un breve espacio de tiempo ( 1-4 días seria lo normal), a cambio  te llevas la experiencia de conocer a la persona, su cultura y su historia, o por el contrario ser tu la persona que va a dormir gratis cuando estés de viaje, conocer a los locales y sus costumbres.

Couchsurfing

Después de darle vueltas, finalmente en febrero acogimos a nuestro primer surfer, que curiosamente no era el “típico” surfer. Se puede decir que el perfil normal de un surfer es alguien joven, no muy boyante de dinero, no tiene porque ser así siempre, claro esta! pero si es el “perfil” medio. Pues bien, nuestro primer surfer era un suizo de 38 (con esa edad no es un viejo, no nos mal interpretéis)  y digamos que dinero no le faltaba.

Muchos pensareis que si tenia dinero, ¿¿que hacia viajando de couchsurfing?? pues como bien nos dijo, él viajaba solo y podría pagarse perfectamente un hotel cada noche pero… cenaría sólo en un restaurante y volvería sólo al hotel, de este modo conocía a gente de las ciudades que visitaba, cenaba acompañado y conocía “otra cara de la ciudad” que es la gente que vive en ella y no sólo la parte “turística”. Comentar que ademas de regalarnos su compañía, también nos regalo un chocolate suizo increíblemente bueno!!.

Comenzar en couchsurfing con él, nos animo a seguir, ya que creo que nos topamos con la persona más educada del mundo!. Después de dos días con él en casa, donde casi lo matamos porque tenia una fuerte alergia a Yeti (nuestro gato ^^),  continuo su viaje.

IMG_9753

Nuestro siguiente surfer fue más bien breve, ya que sólo paso una noche con nosotros, fue “especial” porque el era especial. Era un chico español en silla de ruedas y si él no tiene limites ¿por qué ponértelos tú?. Nos escribió para preguntar si teníamos una casa accesible, su silla era estrecha así que, después de explicarle como era el piso, sin problema se alojo en casa. Era super resuelto y la verdad es que te hace pensar sobre muchos limites que nos ponemos nosotros mismos.

También hemos alojado en casa a dos blogers que están dando la vuelta al mundo en bici!, si, os hablamos de Pablo e Ilze del blog Thecrazytravel, con ellos disfrutamos de sus historias del mundo, de su viaje y sus planes y por supuesto visitamos con ellos la ciudad. Sergio el día que se fueron les acompaño durante 20 Km en bici para despedirles y como no, les seguimos en su blog regularmente, que seguir a unos bloger en su aventura mola, pero cuando los has conocido y convivido con ellos 2 días pues mola mucho más ;).

Pero realmente tenemos un recuerdo y un cariño especial de Yuri, una chica coreana que viajaba sola durante 3 meses por España, Portugal y Marruecos, aunque luego no ha llegado a Marruecos porque le ha encantado tanto España, que decidió dejar Marruecos para otra ocasión.

IMG_7713_1

Yuri es una de esas personas especiales que entran en tu vida y sabes que nunca más se van a ir de ella. Llego a casa después de hacer el Camino de Santiago, llego a Salamanca a las 12 de la noche así que la fuimos a buscar a la estación, y nos lo agradeció con una sonrisa de oreja a oreja que nunca se fue estando con nosotros. Su idea era quedarse con nosotros 2 días, que finalmente se convirtieron en 3 XD.IMG_7710

Los días con Yuri fueron muy entretenidos, el sábado y el domingo que nosotros no trabajábamos, le enseñamos la ciudad, paseamos y cominos helados (que le encantaban jeje) mientras disfrutábamos de la conversación. Nos contó muchas cosas de su país y su cultura y nosotros sobre la nuestra. Un de los días nos preparo para comer comida típica de corea, que estaba realmente rica y nosotros cocinamos para ella comida española que a ella le piraba!!. Se quedo un día más con nosotros y  aprovechamos para ir a  Zamora para enseñarle mi ciudad 🙂 la cual le gusto mucho y yo feliz 😀

La despedida fue triste, y aunque solo fueron 3 días, nos llevamos una amiga del otro lado del mundo y sin salir de casa!!

IMG_7729-Editar

Nuestra ultima experiencia ha sido con un chico de Grecia y una chica de Nueva Zelanda, se quedaron un día en casa, breve pero intenso. Ellos viajaban juntos pero se habían encontrado por el camino. Él trabajó en Noruega durante 2 años y ahora volvía a su país mientras aprovechaba para hacer turismo por el camino, ella estaba viajando por el mundo mientras hacia paradas para trabajar, ya que era profesora de Inglés. Se conocieron en Noruega y decidieron viajar juntos hasta que sus caminos se separasen en Portugal. Paseamos, cenamos con ellos y hablamos mucho sobre viajes, y nos recomendaron algunos lugares especiales que debíamos visitar,los cuales nos apuntamos para el futuro!! jeje.

Estas han sido nuestras experiencias a día de hoy siendo couch, no son muchas… pero seguro que aumentaran!! y aunque no tengamos experiencia como surfer seguro que llegara pronto y os podremos dar nuestra visión desde el lado del sofá 😉

¿Os lo recomendamos?

Encarecidamente  SI!  al principio da un poco de respeto, pero os aseguramos que cuando conoces a la persona todo ese miedo o inseguridad desaparece.

Consejos básicos para hacer Couchsurfing, según nuestra corta experiencia:

  • Si vas de surfer siempre lleva un pequeño detalle de tu país para la persona que te va alojar, si tu estancia es larga, prepara una cena o una comida para ellos. En caso de que tu viaje sea de mucho tiempo y no puedas llevar nada de tu país puedes invitarles a tomar algo si vas a estar poquito tiempo.
  • Procura llevar tu comida para cocinar lo tuyo,a no ser que ellos te inviten a comer, no tienen obligación de alimentarte.
  • Si vas de surfer procura pasar algún tiempo con la persona que te aloja, conoceros un poco mejor, no tienes que visitar con ella la ciudad ni mucho menos, pero al menos comer/cenar o disfrutar de una charla con ellos.
  • Si eres el couch los limites los pones tú, es decir tú decides si le dejas las llaves de tu casa o no, por ejemplo, o si le invitas a desayunar, es decir, tu decides cual es el límite.
  • Si eres surfer debes adaptarte a los horarios en cierto modo del couch, aunque te apetezca ir de fiesta si la persona que te aloja al día siguiente trabaja, por ejemplo, es normal que el se acueste pronto y será raro que te deje sus llaves para volver a casa, por tanto, se respetuoso.

Solo esperamos que si estáis en duda de dar este paso, nuestra experiencia os anime un poco a saltar a esta pequeña aventura en cualquiera de sus modalidades 🙂

¿Y vosotros, que opináis del Couchsurfing? ¿Tenéis algún consejo mas que dar? ¿Alguna duda o aclaración que nos queráis hacer?

silvia blanco
sinparardeviajar@gmail.com

Soñadora de la vida e informática de profesión. Aprendiz de todo lo relacionado con emprendimiento, crecimiento personal y "todo eso del internet". Apasionada de los viajes. Cuando no estoy viajando, sueño con lugares increíbles.

14 Comentarios
  • Víctor Sánchez (DinkyViajeros)
    Publicado 12:04h, 22 agosto Responder

    Aunque contáis que es una buena experiencia, yo no me termino de atrever a meter a un extraño en casa… No sé, no me convence.

    • sinparardeviajar
      Publicado 17:16h, 22 agosto Responder

      Te entendemos perfectamente, a nosotros nos pasaba lo mismo antes de probarlo, pero después te das cuenta de que la gente que usa Couchsurfing son viajeros que estarán eternamente agradecidos por tener un rinconcito donde dormir, igual que lo estaríamos nosotros, jeje.

    • Pepe
      Publicado 18:28h, 29 septiembre Responder

      Enhorabuena por vuestro blog. Lo he descubierto hace poquito.

      Llevo años haciendo Couchsurfing (CS) (unos 7 años) y tengo bastante experiencia tanto alojando gente como quedandome en casa de gente.

      Me gustaría decirle Victor, que CS tiene un sistema de referencias que lo convierte en algo muy seguro. Es tán seguro como tu quieres que sea. Si no quieres tener problemas a la hora de alojar, lo mejor que puedes hacer es alojar a personas que tengas muchas referencias positivas. Lee lo que otras personas que lo han alojado opinan sobre ellos y podrás mas o menos saber que te vas a encontrar cuando lleguen.

      Además las reglas las pones tú. Es decir, es perfectamente válido, decirle, “mira, soy nuevo en esto y antes de invitaros a mi casa quiero que quedemos en un bar y tomemos algo y si no veo nada raro os venis sin problemas…” Es decir, es importante que tu te sientas cómodo cuando lo hagas.

      • sinparardeviajar
        Publicado 21:20h, 29 septiembre Responder

        Muchas gracias Pepe!

        Esperamos que nos sigas leyendo y estamos de acuerdo contigo, lo importante en el CS es que tu te sientas cómodo, tanto si alojas como si vas a casa de alguien.

  • María
    Publicado 12:58h, 07 octubre Responder

    Hola! Nosotros también nos hemos animado con el couchsurfing hace poco y al igual que vosotros hasta el momento hemos hecho solo de “Couch”o sea, alojando gente y la experiencia no ha podido ser más interesante y gratificante.Recibimos bastante solicitudes, así que solemos elegir las que tienen buenas referencias, las que envían una solicitud personalizada y con afán social (hemos recibido alguna en plan “voy a pasar por ahí una noche y busco un sitio donde dormir gratis” que descartamos de inmediato) Tambien optamos por aquellas en las que el perfil de surfer nos transmite buena onda.Como dijo nuestra primera invitada, una chica alemana, ¡es increible lo mucho que se puede saber de una persona y de si va a haber feeling o no leyendo su perfil de couchsurfing!

    • sinparardeviajar
      Publicado 21:09h, 07 octubre Responder

      Hola María! Pues si…hay mensajes y mensajes y solo viendo su perfil las opiniones de otros y sus fotos es mucho para saber si con esa persona te vas a sentir a gusto. Nosotros tambien tenemos que seleccionar pero al final parece que siempre hemos elegido bien jeje y la experiencia no nos la quita nadie!! 😉

      A ver si nos animamos vosotros y nosotros para estrenar la parte de surfer!!

      Muchisimas gracias por contarnos vuestra experiencia 😉 un fuerte abrazo!!

  • Iciar
    Publicado 16:29h, 20 noviembre Responder

    Hola!
    Hace tiempo que me registré en CS pero aún no he alojado a nadie, aunque me escribió un chico para ver si le podía hacer un pequeño favor. Le dije que sí, pero ya no contestó.
    A mi me da un poco de canguis porque casi siempre estoy sola en casa, pero pienso que es gente como nosotros con ganas de compartir la experiencia. La próxima que me llegue, acepto.

    Que bueno que hayáis tenido tan buenas experiencias. Y sí, ya va siendo hora de probar el otro lado.

    A lo mejor me animo para el próximo viaje 🙂 a buscar auroras.

    Un abrazote!

    • sinparardeviajar
      Publicado 10:34h, 21 noviembre Responder

      Hola Iciar!!

      Pues nosotros te animamos encarecidamente a que lo pruebes! siempre fíjate en que tenga alguna opinión sobre la persona ya que al estar tu sola da mas “cosica” pero la gente es super agradable y agradecida, la verdad es que es una experiencia genial y muy enriquecedora.

      Tenemos que empezar a probar la otra parte siii, no tardaremos mucho en probarla ¿Quizá en busca de las auroras? 😉
      Un fuerte abrazoooo!!!

  • Cesar
    Publicado 06:05h, 27 abril Responder

    Hola! Me da gusto leer reseñas de este tipo En Febrero del proximo año 2016 estaré haciendo mochilazo por Europa, soy mexicano, y prácticamente estaré en hostales y de couchsurfer, llegando haré el viaje de Santiago y de ahí me daré rumbo. Felicidades por su blog!

    • Silvia Blanco
      Publicado 21:59h, 29 abril Responder

      ¡Hola Cesar!
      Muchas gracias por animarte a comentar 🙂 la verdad es que es una experiencia muy enriquecedora.
      Mucha suerte con ese viaje por europa, ya nos contaras que te ha parecido 😉

      ¡Gracias, Un abrazo!

  • AG
    Publicado 20:15h, 29 junio Responder

    Me encanta leer sobre las experiencias de couchsurfers.. Creo que es genial como todavia confiamos en personas desconiocidas y el resultado es positivo.

    Yo me anime a hacer couchsurfing y me aloje en 2 casas, y la verdad es que la experiencia fue increible. Pueden leer mi historia aqui:

    http://curiosidadespensamientos.blogspot.ca/2014/08/mi-1era-experiencia-como-couch-surfer.html#comment-form

    • Silvia Blanco
      Publicado 21:01h, 30 junio Responder

      ¡Gracias! De momento todas las experiencias han sido positivas asi que esperemos que no cambie 😉

  • Gio
    Publicado 21:17h, 13 julio Responder

    Silvia, soy nuevo en couchsurfing, una de las situaciones que más me preocupan para alojar es el olor de algunos mochileros. Como tratar el tema con ellos?, sin llegar a ofender. En mi casa les ofrezco baño privado y lavadora

    • Silvia Blanco
      Publicado 22:54h, 13 julio Responder

      Hola Gio,
      La verdad es que no hemos tenido con ninguno de los huéspedes ese problema, pero con indicarles donde esta la ducha nada mas llegar o “insinuarles” con una frase tipo “quizá despues del viaje quieres ducharte y refrescarte” pillen la indirecta.
      A nosotros siempre que llegan, con lo que mas ganas entran es con ducharse y preguntan si pueden poner la lavadora, por lo que no creo que te encuentres con muchos casos como los que comentas 🙂 ya nos contaras como va!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies