Primeros pasos en Canadá con la Working Holiday Visa

Working Holiday Visa primeros pasos canada

Primeros pasos en Canadá con la Working Holiday Visa

¿Ya sabes cuales van a ser tus primeros pasos en Canadá? Seguro que estas algo confundido y has leido mil cosas por ahí. Nosotros queremos que llegues con todo claro y sobre todo ponértelo fácil.

Como ya sabrás, cuando llegas a un país con WHV ya sea Canadá, Nueva Zelanda o cualquier otro hay una serie de papeleos que te va a tocar hacer para poder entrar en su mercado laboral. Tu tienes una visa que te permite trabajar en Canadá pero no puedes trabajar sin estos papeles.

Gracias a los sistemas de estos países, hacer esto es sencillo y puedes tenerlo todo hecho en una misma mañana o dos, pero nunca van a ser semanas de ir de aquí para allá. Eso no va a pasar.

¿Te imaginas esto en España?

Sería un sueño hecho realidad si hacer todos estos papeles en España para un extranjero fuera tan sencillo… maldita burocracia.

Vamos al lío que esto va a ser mucho mas fácil.

VISA

Para poder trabajar en Canadá no vale con tener el POE con la WHV aprobada, si no que cuando entras en el país tienes que avisarlo en inmigración, si no es así entraras como turista y no como trabajador.

Ya sea entrando por tierra o por avión vas a tener que pasar por la oficina para que te activen la visa.

Esto va a ser muy fácil, al entrar comentales que vienes con la WHV y te llevaran a otro lugar donde te harán el papel. Esta visa es de un año por lo tanto eso va a tener que mostrar en tu Visa.

Passport by Shutterstock

Para activar la visa es obligatorio llevar contigo:

  • POE Impreso. Este es el papel que tienes de inmigración y que muestra que tu WHV esta aprobada.
  • Seguro de viaje con duración de un año. Si es menos te pueden hacer tu visa hasta la fecha de duración de tu seguro. ¡No te arriesges!
  • Prueba bancaria de disponer de 2500$ CAD

Debes de tener en cuenta que esto te lo pueden pedir o no pero es imprescindible que lo lleves encima.

En esto punto te recomiendo que mires y remires los datos que ponen en tu Visa. Comprueba que todo esta correcto antes de salir de allí.

Si algún dato no corresponde o esta puesto en el lugar incorrecto, como a mi me paso ( mi nombre estaba donde el apellido y al contrario) no vas a poder hacer el resto de papeles y te va a tocar volver a Inmigración a que te lo vuelvan a hacer. Así que asegúrate muy bien de todo, fechas, nombres bien escritos y cualquier dato que pueda ser susceptible de estar mal.

Este papel va a ser tu Visa durante el año así que guárdalo muy bien o grapalo a tu Pasaporte porque siempre van a tener que ir juntos de la mano.

SIN

Una vez tengas tu Visa ya puedes avanzar en esta gincana de papeleo.

Con tu pasaporte y Visa puedes dirigirte al Service Canada, en esta web puedes encontrar las oficinas mas cercanas a donde te encuentres.

No hará falta que pidas cita, pero si te recomiendo que vayas pronto por la mañana cuando casi no hay gente, a partir de las 12 se pone bastante lleno y te va a tocar esperar mucho más tiempo en la oficina.

Para realizar el SIN solo vas a tener que llevar tu Pasaporte y la Visa. También te preguntaran por una dirección aunque no sea la definitiva no pasa nada, ellos no van a mandar cartas a esa casa así que sin problemas puedes dar la dirección de la casa en la que te alojes en ese momento.

Una vez te atienden no se tarda más de 5 minutos en tener tu SIN.

Este papel es muy importante y te van a pedir que lo guardes bien, que no des el numero a nadie, solo a empleadores. Por lo que ten en cuenta todas las advertencias que en la Oficina te van a dar.

¡Por fin ya puedes trabajar legalmente! ahora solo hace falta tener la cuenta para poder tener dónde meter ese dinero ¿no?

CUENTA BANCARIA

Hay muchos bancos en Canadá y muchos tienen oferta para que la cuenta en el primer año sea gratuita.

Los Bancos en Canadá cobran comisiones, así que es una gran ventaja que el primer año sea gratuito ya que los Canadienses pagan unos 15$ CAD al mes por tener sus cuentas en el banco.

Nosotros la hicimos con CIBC, pero puedes hacerte la cuenta en el TD, Tangerine, Bank of Nova Scotia, y un largo Etc. Puedes entrar y preguntar por las condiciones o puedes escoger uno y lanzarte a abrir la cuenta, como tú decidas estará bien.

Con la cuenta CIBC te dan cuenta normal + cuenta ahorro, tarjeta de crédito y de debito totalmente gratuito por el primer año.

Como digo, creo que el resto de bancos tienes unas condiciones similares, así que el que más rabia te de.

NÚMERO DE TELÉFONO CANADIENSE

Si quieres estar comunicado y que te puedan llamar de los trabajos vas a necesitar una SIM canadiense.

Sería ideal que tu móvil estubiera liberado para poder usar la red sin problemas. Si no lo está te aconsejo que lo liberes antes de venir a Canadá.

Nosotros nos acercamos a un BestBuy. Esta tienda de electrodoméstico tipo Mediamarkt o similar en España, aquí te van a informar una y mil veces de la tarifa que mejor te convenga y de si en ese momento alguna compañía telefónica dispone de alguna promoción activa.

El chico nos dijo que el no se lleva comisión por venderte uno u otro por lo que te van a aconsejar con la verdad, y sobre todo vas a poder preguntar todas tus dudas sin problemas.

Nosotros tenemos la compañía Virgin Mobile. Dispone de cobertura Bell que es la compañía con más antenas en el país ( o eso es lo que el chico nos dijo) por lo que esperamos no tener problemas con la cobertura.

Tienes que mentalizarte que las tarifas son bastante más caras que en España y te van a ofrecer mucho menos.

Nuestra tarifa con Virgin Mobile tiene: 500 min a teléfonos canadienses+  ilimitados mensajes de texto nacionales e internacionales +  4GB. En realidad la tarifa tiene 1GB pero tenían una promoción que te daban 3 más.

CARNET DE CONDUCIR

Si tienes pensado comprarte un coche en Canadá o al menos conducir de vez en cuando debes de tener esto en cuenta.

Tu carnet internacional de un año, solo será valido en Canadá por los 3 primeros meses que estés en el país.

¿Esto que significa?

Pues significa que solo podrás conducir con ese carnet los 3 primeros meses y después tendrás que sacarte el carnet de conducir en Canadá. Depende de la provincia que estés tendrás que mirar lista de espera y el modo de hacerlo.

Si vas a viajar a British Columbia puedes chequear esta web para ver toda la información oficial. Ten en cuenta que deberás entregar el carnet de conducir de tu país puesto que no te dejan tener 2 carnets de conducir (lo se, no tienen ningún sentido, pero son sus reglas). Si te vas a Ontario las reglas son las mismas, puedes chequearlo aquí.

TARJETA DE TRANSPORTE

Si te vas a establecer en una ciudad grande ya sea Vancouver, Toronto o similar, debes de tener en cuenta que quizá sea mejor moverse en transporte público en vez de comprar un coche.

Las tarjetas de transporte de estas ciudades aúnan todos los transportes públicos de la ciudad y suelen ser de carácter mensual, aunque disponen de bonos de viajes o diarios.

Si vas a estar un tiempo en la ciudad la mejor opcion para poder ahorrar es coger el bono mensual.

  • Vancouver: La tarjeta se llama Compasscard y sus precios mensuales varían dependiendo la Zona entre 93$ y 172$
  • Toronto: Se llama PRESTO card y tiene un precio mensual de 146,25$

Si planeas ir a otra ciudad solo es buscar para cada ciudad. Entiendo que si la ciudad es mas pequeña, el pase mensual de transporte publico bajara algo el precio también.

Con todo esto estarías preparado para poder empezar una nueva vida en Canadá.

Los puntos totalmente necesarios serian la Visa, SIN, Tarjeta de movil y Cuenta Bancaria. El tema de transporte va a depender un poco de tus preferencias y de donde te instales en Canada.

No te agobies demasiado pensando en el papeleo puesto que los 4 puntos mas importantes los puedes hacer facilmente en un día, así dando estos primeros pasos en Canada en nada estaras listo para poder trabajar en el país.

silvia blanco
sinparardeviajar@gmail.com

Soñadora de la vida e informática de profesión. Aprendiz de todo lo relacionado con emprendimiento, crecimiento personal y "todo eso del internet". Apasionada de los viajes. Cuando no estoy viajando, sueño con lugares increíbles.

Sin comentarios

Lo siento, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.