Primeros pasos en la fotografía

Primeros pasos en la fotografía

Después de estos 10 meses de vida del blog, en el que hemos compartido experiencias, lugares, gentes y sobre todo muchas instantáneas, creemos que ha llegado el momento de compartir también la técnica y los pequeños secretos que utilizo para obtener las fotos de nuestros viajes.primeros pasos_hd_1024

Nunca me he considerado un profesional en el mundo de la fotografía, lo primero porque no he cobrado por ello, pero si he sido siempre un ferviente apasionado.

Desde pequeño tuve acceso a una cámara réflex, analógica por supuesto, lo cual supuso todo un reto y ya más crecidito a las digitales donde por fin exploto mi creatividad, explorando este infinito mundo donde uno no deja de aprender todos los días. Aunque llevo años haciendo fotos, ha sido este último donde ha crecido exponencialmente mi interés por dedicarme algún día a la fotografía de forma profesional y también cuando me han comenzado a llamar para realizar mis primeros trabajos.

Islandia día 6_83

Y en este punto del camino es donde me encuentro contigo, si tú, si estás leyendo esto es porque quizás has visto las imágenes del blog, te han gustado y quieres realizarlas en tu próximo viaje o en cualquier momento y lugar.

A través de este y los siguientes post intentaré hacerte ver que esto de la fotografía es más sencillo de lo que parece. Que con interés y ganas de aprender puedes realizarlas y que no sólo el momento de la toma es la clave de una buena fotografía sino que el post-procesado es el culpable al 50%. Tampoco la cámara tiene la culpa de una buena o mala fotografía, aunque es verdad que una buena cámara te ayudara un poco en el resultado, eres tu quien decide los parámetros de cada toma y como quiere capturarlos.

Y ahora sí, después de esta intro, vamos con los primeros consejos para tomar correctas fotografías.

Es la más básica de las reglas y también una de las más importantes. Cuando vemos una fotografía inconscientemente buscamos uno de los puntos de referencia invisibles que existen en ella. Encuadrar correctamente una imagen es más sencillo de lo que imaginas, debes dividir lo que ves en 9 partes iguales con 2 líneas verticales y 2 líneas horizontales e intentar colocar el objetivo principal en uno de los puntos donde se cruzan.

Veamos el siguiente ejemplo:

regla de los tercios_HD

Como puedes observar, estas ovejas islandesas se encuentran en el lado inferior derecho de la imagen, se podrían haber colocado en cualquier otro punto de atención, pero en este nos permite ver una parte de cielo y así completar el encuadre. Estos puntos de interés te ayudaran a darle protagonismo al sujeto.

  • LA LINEA DEL HORIZONTE

Deriva de la regla de los tercios, en este caso debemos imaginar 2 líneas horizontales que dividan la escena en 3 partes iguales. Si queremos destacar el cielo, colocaremos el horizonte en la línea inferior:

Horizonte 01_1024px  Podemos observar que la nube esta colocada en uno de los puntos de interés para completar el encuadre. Esta regla no sólo se aplica para el cielo, sino que es importante en todas nuestras tomas.

Horizonte 02_1024px

  • A LA ALTURA DEL SUJETO

Cuando fotografiamos a niños o mascotas, no debemos tener miedo a ponernos a su altura o incluso colocar la cámara a ras de suelo, esto es más cómodo con una pantalla orientable, para obtener imágenes más realistas.

ALTURA DEL SUJETO Yeti_1024

  • USO DEL FLASH

Aunque el flash es poco recomendable en la mayoría de las ocasiones, ya que produce una luz plana y fría si no se usa correctamente, tengo que recomendar el uso de este en exterior. Sí, úsalo en retratos en un día soleado para rellenar las sombras que se puedan producir en la cara y también puedes probar a colocar al sujeto con el sol en la espalda y el flash como luz principal, el efecto os gustara.

Marisa 2015 008_1024

  • RAW

Mi última recomendación y no por eso la menos importante es que dispares siempre en formato RAW (si tu cámara lo permite). Si no conoces este termino, en pocas palabras puedo decir que es un archivo que incluye toda la información del instante en el que se tomo la fotografía para que durante el posterior procesado podamos modificar luces, sombras, tonos y demás ajustes sin perder calidad en el archivo. Sin duda una herramienta que no podemos dejar pasar, aunque para muchos el post-procesado sea algo aburrido, vuestras fotos lo agradecerán.

 …

Y hasta aquí el primer post sobre fotografía, espero que estos básicos consejos os ayuden un poco, iremos ampliando conocimientos a partir de ahora.

¿Qué os ha parecido?

¿Ya los poníais en práctica?

¿usáis RAW habitualmente?

Sergio Gordo
sergiogordo82@gmail.com

Cada día me gusta aprender algo nuevo, creo que por eso soy un poco de todo: creativo, diseñador, fotógrafo... y nada en concreto. Soy autodidacta, positivo y risueño por naturaleza. Mi objetivo a medio plazo es convertirme en fotógrafo de viajes, pero aún queda mucho camino por recorrer. Conocer nuevos lugares y culturas es la mejor inversión que puedo hacer con mi tiempo y cruzar el globo es lo que me impulsa cada mañana.

12 Comentarios
  • Susana
    Publicado 14:23h, 22 abril Responder

    Estoy esperando el siguiente post del profe de fotografía!!!!!

    https://33.media.tumblr.com/eb634dab6fdbd49c26ecb2fc3c00416d/tumblr_nn0llcWva61rrq6yfo1_500.gif

    • Sergio GM
      Publicado 23:06h, 23 abril Responder

      Muchas gracias Susana 😀 aunque sabes que soy aún un aficionado a la fotografía, estoy encantado de enseñarte todo lo que se. Seguro que muy pronto vemos grandes fotos tuyas. El gif me encanta 😉

  • Ameseros Viajeros
    Publicado 13:29h, 23 abril Responder

    Tomo nota, buenos consejos! Ahora solo me queda tener una buena cámara… algún día, seguro.

    • Sergio GM
      Publicado 23:00h, 23 abril Responder

      Gracias!! Aunque no niego que es importante, la cámara sólo te hace el trabajo más cómodo, pero con cualquier cámara se pueden hacer buenas fotos. Lo importante es practicar y fijarse en los detalles. Un saludo Ameseros.

  • Iciar
    Publicado 15:07h, 23 abril Responder

    ¡Tomo nota! Muy práctica la información, ahora ponerlo en práctica. Es verdad que a veces digo, qué foto mas sosa me ha quedado! jejej nunca he pensado en la regla de los tercios.
    Me alegra que te esté saliendo trabajo de fotografía, porque tus fotos son buenísimas!!!

    • Sergio GM
      Publicado 22:54h, 23 abril Responder

      También puedes aplicar la regla de los tercios en casa, recortando la foto y ajustandola. Hay muchas veces que en el momento no nos damos cuenta y en el ordenador con calma es más fácil. Muchas gracias por los ánimos 🙂 y me alegra que te gusten mis fotos. Nos vemos pronto Iciar 🙂

  • Viky
    Publicado 20:02h, 24 abril Responder

    Muy buenos consejos y super bien explicados 🙂 Buen trabajo! Ahora sólo queda empezar a aplicarlos y esperando aprender nuevos trucos.
    Un abrazo, Viky.

    • Sergio GM
      Publicado 22:53h, 24 abril Responder

      Muchas gracias Viky 🙂 Espero que los pongas en practica muy pronto, seguro que notas los resultados. Un abrazo.

  • Regi- imanesdeviaje
    Publicado 22:33h, 14 octubre Responder

    Oye tenéis que hacer más post de fotografía y trucos que tenéis unas super fotazas y seguro que da para mucho!!
    Por cierto, acabo de votaros en los Bitácoras! Espero que tengáis mucha suerte!

    Un besote

    • Sergio GM
      Publicado 20:40h, 15 octubre Responder

      Hola Regi,

      pues estamos en ello, queremos ampliar mucho más los tutoriales de fotografía para que más gente se anime con esto de las fotos y que vea que no es tan difícil.

      Me alegro mucho de que te gusten nuestras fotos 😉

      Y muchas gracias por tu voto!! a ver que pasa :$

      Un abrazo!

  • Dando Color A Los Días
    Publicado 07:50h, 11 marzo Responder

    Hola! Os he encontrado por casualidad por Twitter buscando ideas para un viaje a Londres en familia… Y una cosa ha llevado a otra y he acabado en este post de hace más de un año porque me apetece aprender a disparar mi pobre réflex que me la regalaron y la tengo infrautilizada … Un placer leer a gente estusiasta y que comparte sus conocimientos! Os leo!

    • Sergio GM
      Publicado 08:26h, 11 marzo Responder

      Hola!!

      Que bien que una cosa te haya llevado a la otra y al final a nosotros 😀 internet funciona!!

      Me alegro de que hayas decidido darle más uso a tu reflex y que yo te pueda ayudar en la tarea me hace muy feliz. Espero que mis consejos te hagan hacer unas fantásticas fotos en Londres y en muchos sitios más. Si tienes alguna duda ya sabes donde puedes encontrarnos.

      Un abrazo! 😉

Deja un comentario