Ruta hasta Helen Lake en Banff National Park

Helen Lake desde el risco

Ruta hasta Helen Lake en Banff National Park

Durante el verano de 2018 estuvimos viviendo y trabajando en un pequeño resort en medio de las montañas Rocosas, literalmente a medio camino entre Banff y Jasper. Hicimos muchos tracks en esos meses y sin duda una de las mejores rutas fue Helen Lake, en Banff National Park (Parque Nacional de Banff).

Decidimos dejar Vancouver atras. Y creo que ambos estamos de acuerdo en que vivir aquí fue un experiencia inolvidable que nos permitió descubrir casi todos los secretos que ofrecen estas montañas rocosas desde Junio hasta Octubre.

Y es por esto que el primer track que os voy a contar de Canada va a ser este, el Helen Lake track.

Información de Helen lake track

Distancia
15 km
Desnivel

440 m – hasta el lago

985 m – hasta Cirque Peak

Dificultad

Media – Hasta el lago

Avanzado – Cirque Peak

Helen Lake Track es una ruta de 15 km ida y vuelta, pero ampliable dependiendo de las ganas que tengas de continuar cuando llegas al lago.

La ruta comienza en frente de Bow Lake (a 92 km desde la ciudad de Banff). En la Icefields Parkway 93 en dirección Jasper. No tiene perdida ya que encontraras un gran parking en la carretera para disfrutar de Bow Lake. El parking se encuentra al otro lado, protegido por el bosque, bien señalizado y con suficientes plazas.

Para llegar, puedes usar tu propio coche/caravana o puedes hacer dedo como hacíamos nosotros. Siempre hay turistas y canadienses dispuestos a llevarte, es un país muy seguro y también fácil para desplazarte de este modo.

El mapa de la ruta que hicimos lo puedes ver aquí.

Consideraciones para realizar la ruta a Helen Lake

Antes de que decidas hacer la ruta hasta Helen Lake debes informarte de varias cosas importantes.

Osos Osos

Este track se encuentra en territorio grizzly. Esto quiere decir que si alguien ve un oso por la zona avisara a las autoridades.

En este caso pueden cerrar la ruta (en el peor de los casos), o avisar de que no se realice si no se va en grupo de mínimo 4. Toda esta información la puedes encontrar en la web de Parks Canada, o en los puntos de información que hay al principio de cada ruta.

Previsión meteorológica

Las montañas Rocosas no dejan de sorprender nunca, incluso en verano. Por eso es muy importante saber que tiempo va a hacer antes de salir a hacer cualquier ruta.

Y en funcion del tiempo, descartar hacerla si las condiciones no son buenas. En primavera y otoño, la nieve puede caer de forma muy contundente. Créeme si te digo que cuando empieza puede ser muy peligroso estar ahí fuera. En invierno la mayoría de las rutas se encuentran cerradas.

Ruta hasta Helen Lake y Cirque Peak

Esta ruta de nivel medio puede transformarse en avanzado o incluso experto si decides subir hasta Cirque Peak. Pero empecemos por llegar a Helen Lake para que no se nos atragante la subida.

Comienzo hasta Helen Lake

Desde el mismo parking donde comienza la ruta nos sentimos dentro del bosque. Pero también vimos que la pendiente del camino no iba a dar tregua desde el primer metro.

Y es que aunque el track no tiene subidas pronunciadas, la pendiente es constante sin hacerse dura pero sin tener llanos hasta coger bastante altitud.

bosque en CanadaLa sensación mientras asciendes a través del bosque es especial. El camino es estrecho y nunca sabes si algún oso estará por ahí.

Lo mejor es aplicar las técnicas recomendadas para hacer saber a oso que andábamos por allí cerca. La más sencilla (si no vas solo, claro) es simplemente ir hablando. Los osos grizzly reconocen la voz de los humanos y en principio no les gusta tener encuentros inesperados con nosotros.

También se puede llevar un cascabel colgado en la mochila, ir golpeando los árboles con un palo, dar palmadas o llevar música. Aunque llevar música, por lo que sabemos, es la que menos funciona. Aún así nos cruzamos con gente que llevaba el speaker en la mochila.

Después de atravesar un bosque muy denso aparece la primera zona abierta en el camino, pasados los 3 km. Por fin podemos ver este precioso valle y el principio de Bow Lake con ese azul tan increíble.

Continuamos subiendo y a los 4,2 km alcanzamos la cresta de la ladera.

El track nos empieza a enseñar todo lo que esconde, ya que desde aquí podemos disfrutar de los Dolomitas. Y aunque un nube los cubre parcialmente, no deja de ser una vista épica.

DolomitasEl camino desde este punto se hace más llano y también más abierto. Se va notando la altitud y la falta de coníferas. Atravesamos pequeños arroyos y disfrutamos de preciosas praderas verdes llenas de flores silvestres mientras los Dolomitas nos acompañan todo el camino.

pradera con floresA los 6 km de ruta nos encontramos con el primer arroyo/cascada, de los puntos más bonitos de la ruta del Helen lake.

Lo cruzamos con cuidado por una zona de piedras, algo resbaladizas pero sin demasiados problemas.

En este mismo punto, ya de regreso, nos cruzamos con un grupo de asiáticos y uno de ellos resbalo cayendo al agua de espaldas, sin mayores consecuencias. Así que ten cuidado.

Hasta Helen Lake son 1,2 km más de praderas verdes sin arboles, solo rodeados de desnudas montañas rocosas que te hace sentir en medio de la nada, creo que es la magia de este lugar. Te das cuenta de lo pequeño que eres en medio de este paisaje.

Menos mal que no estábamos solos, porque este manto verde esta plagado de marmotas, ardillas y pikas por todos lados que nos hicieron parar más de una vez para disfrutar de ellas. Las marmotas son muy curiosas y si te descuidas se meten en tu mochila, estate alerta.

A los 7,3 km, llegamos a Helen Lake, un lugar espectacular a los pies de Cirque Peak.

Tuvimos suerte y cuando llegamos apenas corría el aire por lo que el agua parecía un espejo y nos dejo disfrutar del reflejo de la montaña.

Desde el lago puedes apreciar los 3.000m de altura de Cirque Peak y sus laderas rocosas.

Helen Lake y Cirque PeakLlegar hasta aquí nos llevo 2 horas y 20 min disfrutando del camino, parando para hacer fotos y videos.

Si para ti crees que va a ser suficiente puede emprender el camino de vuelta. Pero si aun tienes energía te recomendamos seguir subiendo, el menos hasta el siguiente punto.

Helen lake a la cresta

Nosotros no paramos mucho en el lago. Continuamos por el camino que va por el lado derecho y comenzamos a subir.

Son solo 1,5km de recorrido pero ascenderás 120 metros y las vistas compensaran todo el esfuerzo realizado.

La subida recorre un camino en zigzag que sube, literalmente, por una pared de piedras. Hay varias rocas grandes donde parar a disfrutar de las vistas y coger aire.

Subida a la crestaUna vez arriba podrás disfrutar de Helen Lake pero también de la inmensa llanura que se extiende a los pies del Cirque Peak, los Dolomites y de todo el valle que has dejado a tus espaldas. Es uno de los puntos más espectaculares de la ruta y no deberías perdértelo.

Aquí es donde decidimos parar y almorzar, ya que habíamos quedado con nuestros amigos y compañeros de trabajo Berta y Roberto del blog Lado Silvestre

Ellos habían empezado su ruta a Helen Lake una hora y algo antes que nosotros siendo su meta la cumbre de Cirque Peak.

Consiguieron hacerla, la subida es dura y los últimos metros son empinados y pedregosos, ellos nos contaron que las vistas de 360º son increíbles (pero claro ellos son alpinistas).

Después de disfrutar durante casi una hora de las vistas y recorrer esta cresta en busca de las mejores fotos decidimos poner rumbo de vuelta.

La bajada nos pareció igual o más espectacular que la subida, disfrutando todo el camino del inmenso valle que se abre en dirección a Banff.  También ayudaba el hecho de ir cuesta abajo, que siempre da alegría.

Helen lake a Cirque Peak

Si te ha entrado el gusanillo y quieres disfrutar de las vistas desde la cumbre, entonces te cuento como va a ser el camino.

Desde la cresta en la que nos encontrábamos te esperan aún 460 m. de desnivel en tan solo 1,5 km, asi que puedes imaginar como va a ser la subida de pronunciada.

Empieza por el lado derecho, cruzando el nevero y alcanzando la cresta para continuar por el lado izquierdo, siguiendo el camino hasta la cumbre.

Vistas desde Cirque PeakPuede que te lleve otra hora o hora y media subir y podrás ver Bow Lake y el glaciar Wapta como nunca hubieras imaginado.

Equipamiento para realizar la ruta

Ropa

Depende mucho de la época del año, pero incluso en verano las condiciones en la Rocosas pueden cambiar rápidamente y lo que parecía un día con nubes agradable se puede convertir en una tormenta peligrosa. Ten en cuenta que cuando nos encontramos a esa altitud y a varias horas del refugio más próximo, lo ideal es ir lo mas preparado posible.

Aquí la lista de nuestros imprescindibles:

Mochila
Botas de montaña con soporte de tobillo y buena suela y calcetines extra
Pantalones largos y cortos
Camiseta de manga larga y manga corta
Camiseta térmica
Chubasquero y cazadora extra
Gorro, guantes y braga (buff)

Comida

Nosotros hemos recargado las botellas de agua directamente en los ríos o arroyos sin tener nunca un problema pero para mayor certeza es bueno llevar:

Botella de agua de aluminio (mínimo 1 litro) + filtro para tratar agua (opcional)
Comida. Mínimo para un día
Bolsa de basura para bajar los basura generada (no dejes en la montaña nada que no estuviera allí)

Esenciales para la ruta de Helen Lake

El primero de esta lista es un imprescindible siempre (en Canada). No te la juegues con los osos, nunca sabes donde va a aparecer. También es cierto que nosotros nunca hemos visto uno mientras hacíamos tracks, pero siempre llevamos el spray.

Spray para osos+ cascabel (opcional) y silvato
Gafas de sol, crema solar y repelente de insectos
Linterna o frontal, navaja o multi-herramienta
Plan de viaje (comunicar a un amigo o familiar donde y cuanto tiempo vas a estar)
GPS offline o brujula
Pequeño kit de primeros auxilios
Batería extra para el móvil
Aunque en el parque nacional no hay cobertura, puedes usar tus mapas offline para guiarte

Conclusiones de la ruta de Helen Lake

Podemos afirmar que Helen Lake track es una de las excursiones más espectaculares que hemos hecho en las Rockies.

Lo tiene todo: bosque denso al principio, lagos azules desde lo alto, praderas llenas de vida salvaje, cascadas, los Dolomitas y por supuesto el lago. Como extra las vistas desde la cresta y para los más aventureros Cirque Peak.

Es cierto que la ruta no es fácil y a ratos se hace dura, pero pasados los 4 km os puedo asegurar que todo es mucho más sencillo y llano.

Otra recomendación es empezar prontito por la mañana si vais en verano y así os librais de las horas más calurosas del día durante la subida.

La otra es hacerlo con calma, disfrutando de los muchos paisajes que se ven durante el ascenso y el descenso y también de los animalitos.

Otras rutas por la zona de Helen Lake

Este es solo uno de los cientos de tracks que hay en esta zona de las rocosas. Por lo que si tienes mas días, ademas de hacer el Helen Lake track, puedes darle una oportunidad a estos otros:

Bow Lake Hat Bow Lake Hat
17,3 km – 6 horas – 600 m. desnivel – Moderado
Bow y Peyto Lookout Bow y Peyto Lookout
6,2 km – 2 horas – 250 m. desnivel – Facil
Mistaya Canyon Mistaya Canyon
1 km – 30 minutos – 54 m. desnivel – Facil
Sarbach Lookout Sarbach Lookout
6,4 km – 2 horas (la subida) – 592 m. desnivel – Moderado

Anímate a hacer la ruta hasta Helen Lake, estoy seguro que no te arrepentirás.

*Photocredit: Shutterstock (fotos sin logo de Sinparardeviajar)

Sergio Gordo
sergiogordo82@gmail.com

Cada día me gusta aprender algo nuevo, creo que por eso soy un poco de todo: creativo, diseñador, fotógrafo... y nada en concreto. Soy autodidacta, positivo y risueño por naturaleza. Mi objetivo a medio plazo es convertirme en fotógrafo de viajes, pero aún queda mucho camino por recorrer. Conocer nuevos lugares y culturas es la mejor inversión que puedo hacer con mi tiempo y cruzar el globo es lo que me impulsa cada mañana.

Sin comentarios

Deja un comentario