Consejos prácticos de iluminación en fotografía de viajes

la importancia de la luz en la fotografia

Consejos prácticos de iluminación en fotografía de viajes

Cuando estamos de viaje tenemos que aprovechar al máximo la luz que tengamos en cada situación, casi siempre será luz natural y ésta puede presentarse de formas diferentes, os voy a dar algunos consejos para sacar el máximo partido a vuestras fotos de viaje.

En el anterior post hablamos de controlar la luz en tus fotografías, ahora voy a explicar como aprovechar la luz de que dispongamos  en cada ocasión.

Para ellos lo primero será conocer los tipos de luz que existen:

  • Luz dura: genera unas sombras muy fuertes y contrastadas, casi negras. Evitarla siempre que podáis para retratos de personas pero aprovecharla en la fotografía de edificios para potenciar los volúmenes y generar fuertes contrastes.

Merida teatro romano

  • Luz suave: sombras menos contrastadas, grises.
  • Luz difusa: no produce sombras y no podemos saber de dónde proviene la luz. Como un día nublado, es ideal para retratos.

_MG_8839_blog

También es muy importante tu posición con respecto a la luz principal. Teniendo en cuenta este factor podemos conseguir fotografías que llamen la atención. Los diferentes casos son:

EL SOL EN TU ESPALDA

Es la norma básica de la fotografía, para conseguir fotos correctamente expuestas el Sol tiene que estar detrás de la cámara, así conseguiremos fotos de postal como las que conseguirá cualquier aficionado a la fotografía.

_MG_8031_blogCONTRALUZ

Se trata de que la fuente principal de luz, ya sea el Sol o una fuente artificial, se encuentre delante de la cámara. El foco de luz puede estar dentro o fuera del encuadre y también a un lado o tapado por el sujeto (u objeto).

En la siguiente imagen observamos un contraluz pero sin que aparezca  el foco principal en la escena. La claridad de la ventana proporciona la suficiente iluminación para contrastar la imagen, pero debéis tener cuidado al medir la luz con el exposímetro, porque el resultado es muy distinto si apuntamos al objeto en vez de a la fuente de luz.

exposimetro

En la primera foto la velocidad de obturación es muy alta – 1/500 seg.- para captar la luz exterior sin quemar la escena.

_MG_9070_blog

En cambio en la siguiente, la velocidad es muy baja – 1/40 seg.- para captar el interior con todos sus detalles, perdiendo toda la información exterior que no queremos.

_MG_9037_blogSin embargo, en esta sí que aparece el Sol en el encuadre, pero solo parcialmente para que no arruine la toma y la foto aparezca oscura en la parte de sombra.

Estas fotos (como en todas) es muy importante que las realicemos en RAW para así poder aclarar las sombras en el post-procesado.

Primero observemos la fotografía original sin procesar. Se aprecian detalles pero la imagen se ve oscura.

_MG_9110-2_blogA continuación la fotografía RAW procesada en LR (Lightroom 5) mucho más clara y definida. He adjuntado los ajustes de LR para que veáis que parámetros modifico. Pero recordar que cada fotografía implica unos cambios concretos por lo que éstos solo sirven para que os hagáis una idea.

Cuando el objeto tapa el foco principal, conseguimos una silueta muy definida en sombra.

_MG_9893Podemos aprovechar este tipo de fotografías para obtener unos retratos impactantes. Al tener el foco principal detrás del sujeto se crea un halo de luz alrededor,  para que podamos ver al sujeto necesitamos iluminarlo desde el punto de vista de la cámara, ya sea con un flash o con un reflector.

_MG_8009_blog

FLARE

No sé si conocéis este término pero a partir de ahora os va a dar mucho juego. Durante mucho tiempo se consideró un error en las fotografías, ahora lo más “cool” es introducir destellos en tus imágenes.

Este efecto se genera al colarse un rayo de luz a través de la óptica y creando un destello en la imagen. Puede evitarse, usando un parasol en el objetivo o modificando nuestra posición con respecto a la luz principal. Pero también lo podéis aprovechar a vuestro favor creando un punto de atención en la foto.

_MG_1430_blogComo podéis observar en esta segunda foto, no hace falta que la fuente de luz este en el encuadre para generar el flare.

_MG_1426_blog 01

LA HORA DORADA Y LA HORA AZUL

La primera hora de la mañana o la última de la tarde son las mejores horas para realizar fotografías y se conocen también como horas mágicas.

Nos crearan unas sombras en la escena que mejoraran la fotografía, además de mejorar los colores y hacerlos más cálidos.

La luz al amanecer es mucho más cálida y también más débil. Con un color tirando a rosado.

_MG_6920_blogAl atardecer y puesta de sol, la intensidad es más débil, los colores se acercan al amarillo y rojo a medida que se apaga el día.

_MG_7129_blogLa época del año también importa, en verano conseguiremos potenciar los colores cálidos mientras que en invierno serán los colores fríos los más intensos.

En las horas centrales del día la luz es muy intensa, las sombras verticales y el color de la luz tiende a blanco. Debemos evitar estas horas en la medida que nos sea posible para realizar nuestras fotografías.

Ahora os toca a vosotros contarme ¿ya conocíais estos trucos y/o las utilizabais en vuestras fotos?

¿Qué os parecen?

¿Os ha pasado que esperabais saliese de un modo y sale de otro totalmente diferente por no controlar la luz?

Esperamos que estos puntos mejoren vuestras fotos. 🙂

Sergio Gordo
sergiogordo82@gmail.com

Cada día me gusta aprender algo nuevo, creo que por eso soy un poco de todo: creativo, diseñador, fotógrafo... y nada en concreto. Soy autodidacta, positivo y risueño por naturaleza. Mi objetivo a medio plazo es convertirme en fotógrafo de viajes, pero aún queda mucho camino por recorrer. Conocer nuevos lugares y culturas es la mejor inversión que puedo hacer con mi tiempo y cruzar el globo es lo que me impulsa cada mañana.

6 Comentarios
  • Iciar
    Publicado 22:57h, 14 mayo Responder

    Voy tomando nota de todo, pero hay que estudiar mucho, eh?!
    Me gusta mucho el flare, siempre me gustan en las fotos de atardeceres aunque todo el mundo te dice que están mal 🙁 pues no. Viva el flare.
    Genial, volveré a leer el post a ver si me voy quedando con cosillas.
    Gracias.
    ¡Saludotes!

    • Sergio GM
      Publicado 09:15h, 15 mayo Responder

      Hola Iciar,

      me alegra mucho leer que te lo estas tomando en serio, aunque estudiar suena muy aburrido y lo que realmente quiero es que practiquéis con la cámara todo lo que podáis.
      Y que no me entere yo que te dicen eso del flare, a mi ese tipo de fotos me gustan mucho y siempre ando buscando el brillo. Lo importante es que compongas la fotografía aprovechando esto y así dirigir la atención donde tú quieres.
      Espero ver muy pronto tus fotos 😀
      Un abrazo!!

  • Antonio
    Publicado 07:28h, 08 agosto Responder

    Me encanta que alguien trate el tema de la fotografía asociada a los viajes!!
    Muchas veces me encuentro con personas que han perdido la oportunidad de llevarse el recuerdo de un momento especial en un viaje porque no han sabido configurar la cámara o no han tenido en cuenta algun factor como los que explicas y han perdido una bonita foto. Es muy decepcionante cuando eso pasa, es bueno enseñar a todos a saber sacar las mejores fotos posibles de nuestros viajes!

    Un gran post. me ha gustado.

    Un saludo!!

  • Fotografia infantil
    Publicado 11:09h, 17 agosto Responder

    Excelente post. Nunca puedo salir de mi ciudad sin mi cámara, así que este post me viene de perlas. Un abrazo.

    • Sergio GM
      Publicado 16:20h, 18 agosto Responder

      Muchas gracias!!

      A mi me pasa lo mismo, la cámara siempre me acompaña. 🙂 Espero que te haya ayudado con mis consejos, aunque lo más importante es practicar mucho

      Un abrazo!!

  • Sara
    Publicado 19:14h, 15 enero Responder

    ¡Muy buen post! Tomo nota de todo para mejorar las fotos para el proximo viaje. ¡Gracias por compartir estas cosas! ¡Un abrazo!

Deja un comentario