Visitas imprescindibles (y no) de Marrakech

ciudad de marrakech

Visitas imprescindibles (y no) de Marrakech

Marrakech fue un viaje diferente para nosotros, era la primera vez que pisábamos tierra africana.

Marrakech 21

Nos gustó mucho aunque reconocemos que el primer impacto es duro.

Pasado ese primer momento disfrutamos muchísimo de la ciudad, de sus monumentos, sin olvidarnos de los zocos y ese regateo constante para comprar cualquier cosilla.

Por eso creemos que puede ser interesante que os contemos sobre los lugares de la ciudad que más nos gustaron y de los que menos.

Plaza de Jamaa el Fna 

La plaza es el corazón de la ciudad, su transformación del día a la noche es sorprendente y chocante la primera vez que se llega a ella.

Rodeada por callejuelas y zocos, es una de las plazas con más vida de Marruecos. En las zonas que delimitan la plaza se encuentran bares y restaurantes recomendables de visitar tanto para tomar un café o refresco para recuperar fuerzas, como para comer los típicos tajines.

Marrakech 22

En un lateral, durante el día podréis comprar ricos zumos de naranja muy baratos ( beberlos con pajita que no son los vasos más higiénicos del mundo) o comprar los típicos pastelitos dulces o frutos secos de Marruecos. Deberéis tener cuidado con las mujeres que te quieren embaucar y cuando te das cuenta ya te han dibujado tu mano con henna y que luego te pedirán un pastizal por ello, hay que estar con mil ojos.

Marrakech 19

También os ofrecerán y veréis de todo lo inimaginable en ella, desde los encantadores de serpientes, señores con monos (por favor, no os hagáis fotos con ellos), dentistas con miles de dientes en su mesa o móviles falsos que os venderán como verdaderos, mil ojos también con esto que no os estafen, parecen iPhone, suenan como un iPhone, pero no son iPhone 🙂

Marrakech 20

Cuando llega la tarde y el sol se mete la plaza se convierte en una fiesta, montan los restaurantes en mitad de la plaza, grupos de chicos tocan instrumentos, cantan, animan el ambiente. Juegos montados improvisados que entretienen al local y a los turistas jugando juntos a juegos imposibles, sin olvidar los zocos que rodean la plaza y que comienzan en ella su entresijo por calles estrechas y enmarañadas con puestos que cerraran muy tarde y abrirán muy pronto para que la vida de la plaza siga viva cualquier día de la semana.

Marrakech 05

Mezquita Koutoubia

Monumento representativo de Marrakech por excelencia, su vista desde la plaza de Jamaa el Fna es inconfundible.

Marrakech 01

Esta mezquita tiene un alminar de 69 metros que hace que se divise desde cualquier parte de la ciudad ya que está prohibido construir edificios mas altos de esta altura. No se puede visitar por dentro por gente no musulmana por lo que la mayoría nos tenemos que conformar con ver sus alrededores y pasear por su jardín, que es muy bonito ademas podéis dar un agradable paseo.

Nosotros tuvimos la suerte de que justo cuando fuimos a visitarla estaban saliendo del rezo por lo que desde la puerta pudimos divisar su interior brevemente.

Palacio Badi

El palacio situado muy cerca de la plaza Jamaa el Fna aunque es un poco “complicado” dar con él, realmente esta cerquita y si a simple vista no dais con el no dudéis de preguntar a alguna mujer que amablemente os indicará dónde se encuentra, como nos paso a nosotros.

Marrakech 11

El palacio es muy extenso y aunque apenas queda mucho de él más que las murallas, en el centro se pueden encontrar cuatro espacios en los que en hay árboles de olivos.

Marrakech 08

Se puede subir a la muralla y disfrutar de una vista desde las alturas de Marrakech.

La entrada cuesta 10 Dirhams.

Medersa ben Youssef

El edificio que más nos gustó sin duda de Marrakech. La Medersa o Madraza, para los que no lo sepan como nos paso a nosotros en su momento, es un colegio musulmán de estudios superiores especializados en estudios religiosos.

Marrakech 17

Dentro del edificio puedes recorrer las estancias donde los alumnos dormían, cuenta con 130 “celdas” donde llegaron a estudiar 900 alumnos. Este edificio es la madraza más grande de todo Marruecos.

Lo que más impresiona es que a pesar de tener unas celdas austeras el patio interior es impresionante. Dispone de una fuente rectangular en el centro del patio, tiene unas paredes labradas y llenas de detalles. Me recordó a la Alhambra y nos gustó mucho.

Marrakech 16

Para poder visitar hay un bono que vale 50 Dirhams para entrar a la Medersa + Qoubba Almorávides + Museo Marrakech. Si solo se quiere visitar la Medersa 10 Dirhams. El horario es de 9:00 a 18:00.

Tumbas Saadíes

Estas tumbas datan del siglo XVI y en este jardín se encuentran repartidas más de 100 tumbas divididas por sirvientes, guerreros y en el templo principal llamado mausoleo principal se encuentran las tumbas del sultán Ahmad al-Mansur y su familia.

Marrakech 15

El precio de esta visita es de 10 Dirhams y os recomendamos visitarlas a primera hora del día ya que no existe ni una sombra en ellas y en un día de mucho calor se puede hacer especialmente dura la visita, aunque es corta.

Jardines de Menara

Estos jardines están situados a un par de kilometros de la plaza Jamaa el Fna y hay dos formas de llegar. La primera es ir andando aunque no os la recomiendo si hace calor,pues no hay sombra en todo el camino y se puede hacer algo duro, la segunda en taxi. Para esta última opción lo ideal es acordar el precio con el taxista antes de salir, sobre unos 10 Dirhams estaría bien, no paguéis mas de eso.

Marrakech 25

La entrada a los jardines es gratis y están abiertos de 5:30 a 18:30 aunque sobre las 18:00 los cierran y ya no dejan entrar a nadie.

Es un lugar agradable para dar un paseo entre olivos, disfrutar del estanque central donde veréis a familias y grupos de jóvenes que estarán disfrutando del día. Aunque los jardines no son especialmente bonitos merece una visita.

Si queréis disfrutar de un jardín mucho más cuidado os recomendamos visitar los Jardines Majorelle, son propiedad y fueron creados por Yves Saint Laurent y aunque no nos dio tiempo a visitarlos creemos que erramos en priorizar Menara y no este. Así que como consejo si vas a planear tu viaje a Marrakech y vas justo de tiempo para visitar los dos jardines, elige los Jardines de Majorelle seguro que no te arrepentirás de la decisión.

Parte nueva de la ciudad

Otra de las zonas que no debes priorizar a no ser que tengas especial ilusión o duermas en esta zona ( cosa que no te recomendamos) es la zona nueva de Marrakech, no tiene nada de encanto y es totalmente prescindible.

Nosotros fuimos una tarde y realmente no hay nada que la haga especial, a no ser que os apetezca comer comida occidental, ya que en esta zona podréis encontrar un McDonald’s en el que nosotros cenamos aprovechando que estábamos por allí. También hay bastantes restaurantes, aunque casi todos de precios muy elevados.

Marrakech 14

Otros consejos y visitas recomendadas

  • Cuando cojáis un taxi regatear antes de montaros, debéis tener claro el precio máximo que queréis pagar. La regla siempre es de lo que te diga el taxista nunca pagues más de la mitad del primer precio y de ahí para abajo.
  • Es una cuidad muy segura por lo que no debéis ir con miedo  ya que hay mucho policía y muchos de paisano por las calles y zocos.

Marrakech 03

  • Perderos por los diferentes zocos de la ciudad, es cansado pero muy divertido y si podéis hablar con los comerciantes, seguro que saldrán conversaciones muy enriquecedoras.
  • Nosotros no pudimos visitar el palmeral que está a las afueras de la ciudad, si podéis y disponéis de tiempo también es un lugar recomendable.
  • Llevar siempre agua encima, el calor es bastante sofocante.
  • Si disponéis de días, hacer alguna excursión fuera de la ciudad o incluso al desierto por varios días, es algo que nosotros no tivimos tiempo de hacer pero que nos quedamos con ganas ¡infinitas!.
  • Regatear, sentir y vivir la ciudad como uno más, ¡es super divertido!

Marrakech 04

  • Recuerda: A la hora de regatear para saber hasta dónde llegar con el precio, siempre paga como máximo la mitad del primer precio que te digan, de ahí para abajo todo lo duro que quieras ser. Puede llegar a ser pesado pero a ellos les encanta.
  • Nunca regatees por algo si no tienes intención real de comprarlo, para ellos es una falta de respeto e incluso se molestarán.
  • Lo único en lo que no se regatea es en la comida y las entradas fijas de los lugares turísticos o el bus.

¿Te animas a visitar una cultura tan diferente y tan cerca de nosotros?

Si tienes alguna recomendación más que dar estamos encantados de leerla y si es imprescindible la incluiremos en el post encantados.

Este es un post patrocinado, esto significa que hemos recibido uno o mas productos o servicios mencionados en este artículo de manera gratuita o una compensación económica por mencionar la marca en este articulo.
Si existen, mis opiniones son independientes y están basadas en mi percepción personal sobre el producto o servicio mencionado.

silvia blanco
sinparardeviajar@gmail.com

Soñadora de la vida e informática de profesión. Aprendiz de todo lo relacionado con emprendimiento, crecimiento personal y "todo eso del internet". Apasionada de los viajes. Cuando no estoy viajando, sueño con lugares increíbles.

9 Comentarios
  • Cristina
    Publicado 20:26h, 26 agosto Responder

    Marrakech fue la primera ciudad marroquí que conocí y me resultó demasiado europea, en algunos momentos casi un escenario preparado para el turista. Eso si, hasta que llegaba la noche y la plaza se llenaba de esos puestos de comida (donde hay que cenar al menos un día para decir que de verdad has estado en esa ciudad)

    • Silvia Blanco
      Publicado 16:48h, 27 agosto Responder

      Creo que es un buen paso para empezar a adentrarte en otras culturas, quizá esta europearizada y no es tan autentica como otras ciudades de Marruecos pero para nosotros fue un paso a importante para conocer ciudades y mundo fuera de lo “civilizado”.

      Y lo de cenar en la plaza es muy recomendable si! 🙂

  • DinkyViajeros
    Publicado 19:53h, 27 agosto Responder

    A nosotros, que no nos llama especialmente la atención Marruecos, siempre nos ha fascinado esa habilidad de regateo y negociación de los árabes. Tendremos en cuenta vuestros consejos y recomendaciones para mejorar esta habilidad, aunque estamos casi seguros de que, cuando viajemos allí, acabaremos pagando más de lo que deberíamos…

    Saludos! 🙂

    • Silvia Blanco
      Publicado 11:10h, 29 agosto Responder

      La verdad es que el regateo es un arte y ellos lo viven mucho y se nota que les encanta!.
      Teniendo en cuenta unas instrucciones básicas el regateo puede llegar a ser muy divertido y aunque a veces sabes que podías haberlo sacado por menos, cuando es del revés te sientes como que has comprado una ganga y te da un subidón!! jeje.
      A mucha gente no le llama la atención pero al final despues del primer duro contacto todo es mucho mas llevadero y mola mucho, así que os tenéis que animar a conocerlo!

      ¡Un abrazo!

  • Carmen
    Publicado 22:17h, 27 agosto Responder

    Estuve hace unos años en Tanger y me gustó muchísimo, pero no me encontré a gusto, no se explicarlo pero me sentí muy “acosada” por vendedores, niños pidiendo y mirones, lo de regatear no me gustó, no lo supe hacer bien y me fui con la sensación de haber sido estafada.
    Pero reconozco que la luz de la ciudad y sus edificios me encantaron. Marrakech parece bastante más bonito, pero viajaré con la mente a través de tus maravillosas imágenes y leyendo las explicaciones.
    Un saludo

    • Silvia Blanco
      Publicado 11:14h, 29 agosto Responder

      La verdad es que aquí si que te llaman y te incitan para comprar pero con un no te dejan en paz, no son muy insistentes y eso se agradece mucho. Regatear creo que no es para todo el mundo, si no te metes en el papel es muy fácil que te estafen, nosotros veíamos como en los puestos a extranjeros (no españoles) les decían un precio, que siempre como mentamos es mas o menos el doble o mas de lo que vale en realidad, y lo pagaban y se iban, sin regatear y claro… no se hasta que punto merece comprar así allí.
      Si algún dia te animas a conocer Marrakech nos cuentas que te pareció 🙂

      ¡Saludos!

  • maruxaina
    Publicado 10:18h, 30 agosto Responder

    Yo no soy muy objetiva, adoro Marruecos y a Marrakech le tengo un cariño especial por ser el primer lugar que conocí del país.
    De acuerdo contigo en visitar el Jardin Majorelle e incluirlo en los imprescindibles, es realmente agradable pasear y disfrutar de sus colores y vegetación.
    Y lo de regatear a mí al principio no me gustaba nada pero al final te acostumbras, te tomas un té en la tienda, compartes historias y tardas dos horas para comprar una tetera!!!Por si no lo sabíais un pequeño consejo : es mejor comprar a primerísima hora, para ellos la 1ª venta es muy importante y quizá sea un poquito más fácil 😉
    Planeando ya mi siguiente viaje a Marruecos, creo que será el 9 🙂
    Saludos viajeros!!

  • Bea y Gonza
    Publicado 15:16h, 11 octubre Responder

    Es uno de nuestros muchos viajes pendientes que tenemos. Somos de Málaga y desde hace un tiempo queremos visitar Marruecos, su cultura, sus rincones…
    La verdad es una completa guía de lugares que ver, gracias. Nos recuerdan a algunos que tenemos por aquí como la Alcazaba.
    Un saludo!

    • Silvia Blanco
      Publicado 23:20h, 12 octubre Responder

      Pues tenéis que animaros, es un países tan diferente pero tan cercano que teniendo la oportunidad no hay que dejarla escapar.
      Si os animais a conocerlo seguro no os defraudara.

      Saludos!

Deja un comentario