Que ver en Melbourne, los 25 imprescindibles

Casetas de colores

Que ver en Melbourne, los 25 imprescindibles

Moderna, ordenada, joven y desenfadada. Así es la 2º ciudad más poblada de Australia y que tanto nos encandilo en nuestra visita. Si estas preparando tu viaje y quieres saber que ver en Melbourne estas en el lugar correcto.

Durante 4 días descubrimos Melbourne, ya que era la ultima ciudad de nuestro recorrido después de dos meses por toda la costa Este de Australia, desde Cairns, hasta la Great Ocean Road.

Dejamos nuestra furgoneta Camper y nos dispusimos a descubrir una de las ciudades con una de las mejores calidades de vida del mundo. Nos recibió con cielo gris y medio lluvioso, pero el tiempo cambio, los días fueron mejorando y sin duda fue una de nuestras ciudades favoritas.

No es una ciudad que decepcione. Es súper fácil moverse por ella, la gente es súper amable, todo se ve mucho más relajado y lento que en Sydney lo que personalmente me encanto. Puedo decir que me fui con la sensación de que podría vivir en Melbourne un tiempo. Pero vamos a lo importante.

Aquí empiezan nuestros imprescindibles que ver en Melbourne.

Pingüinos mini en el muelle de St Kilda

El pueblo de St Kilda es independiente de la ciudad de Melbourne, pero gracias a la expansión de la urbe, hoy en día se encuentra totalmente integrado en la ciudad. Por lo tanto, se encuentra algo más alejado del centro pero tiene mucha vida.

En este pueblo hay muchos bares y restaurantes chulos, pero estamos aquí porque en el muelle de este pueblo al atardecer cada día sucede algo precioso. Desde los años 50 cuando se creó el muelle, una colonia de la especie más pequeña del mundo de pingüinos (miden un máximo de 40cm) llamados Fairy penguins se instalaron en aquí y pueden verse cada día cuando vuelven de pescar.

Aunque hay voluntarios ya que suele haber bastante gente para verlos, te recomiendo ser prudente y respetarles cuando están saliendo del mar. ¡Son la cosa más mona que vas a ver en esta zona!

Luna Park 

Sin salirnos de St Kilda debes incluir en tu visita el parque de atracciones más antiguo de la ciudad, el Luna Park.

Este antiguo parque de atracciones, operativo desde 1912 y que hoy en día sigue en funcionamiento, es más una orgullo para los melburianos y un lugar turístico más en la ciudad.

Luna Park La entrada a diferencia del de Sydney que es gratis, en Melbourne hay que pagar 5 AUD para poder entrar. Pero si quieres montarte en la Great Scenic Railway, la montaña rusa que tiene la característica de ser la que más tiempo lleva en funcionamiento, sin interrupciones, en todo el mundo. Hay que pagar las atracciones a parte.

Nosotros te recomendamos si no tienes especial interés en entrar acercarte para ver la puerta del parque, y su curiosa sonrisa (un poco macabra) de payaso. ¡No la puedes dejar de visitar si vienes a Melbourne!

Visita las casetas de playa más coloridas en la Brighton Beach 

Las casetas de playa de la playa de Brighton se han convertido en los últimos tiempos un atractivo muy importante de la ciudad y sobre todo para los turistas que frecuentan Instagram.

Estas casetas, cada una diferente y única, están equipadas con un salón, cocina y algunas hasta duchas. Son privadas aunque algunos de sus dueños las alquilan en la época de verano. Pero nosotros no vamos a alquilarlas ¿verdad?

Eso sí, no pierdas la oportunidad de sacarte unas preciosas fotos con estas casetas de fondo.¡Son ideales!

Brighton BeachPasea por Flinders Street Station y la Federation Square

Probablemente y sin ánimo a equivocarme, la estación central de Melbourne es uno de los edificios más transitados y también más fotografiado por los turistas.

El edificio de Flinders Street Station o la terminal central de ferrocarriles, está fechado de 1910. Su fachada es espectacular y super fotogénico. Se encuentra en una de las zonas con más vida y cultura de la ciudad.

Federation SquareEn los alrededores de la geometría de la Federation Square, se encuentran edificios, restaurantes, iglesias y espacios verdes para sentarse y disfrutar de los días de sol. En esta plaza desde luego, no te vas a aburrir.

Por cierto, ten cuidado con la comida. En esta plaza una gaviota me robo de la mano un trozo de sushi. Te puedes imaginar la cara de asombro que se me quedo. Así que vigila tu comida, ¡si no quieres que un pajarito te la robe!

Ian Potter Centre

¿Te gustan las galerías de arte? si es así estas en la ciudad perfecta para ello. El Ian Potter Centre se encuentra entre el Museo ACMI y Federation Square.

Este museo de arte contemporáneo totalmente gratuito (sí, como la gran mayoría de museos en la ciudad) podrás disfrutar de varias plantas con arte actual, aunque para nosotros la mejor parte de este museo fue la zona dedicada al arte aborigen.

No puedes dejar de visitar en Melbourne este museo, si quieres indagar más sobre el arte de los aborígenes australianos.

Aprovechate del transporte gratuito en el centro de la ciudad

Una de las cosas que más nos sorprendió, quizá porque veníamos de Sydney y lo más parecido a transporte gratuito allí son los 2,5 AUD que vale el transporte los domingos todo el día. Es que en el centro del Melbourne el tranvía es gratuito siempre que te muevas dentro de los límites de la ciudad.

Puedes cogerlo cuando quieras. Para saber cuando entras en zona gratuita las marquesinas de la ciudad te lo van indicando.

Pero no te preocupes. Si para ir a tu hotel tienes que salir de la zona gratuita solo tienes que picar cuando veas que estas fuera de la zona. De este modo solo pagas desde que sales de la zona no gratuita.

Recorre el centro de la ciudad en el Tranvía 35

Este tranvía también es gratuito. La curiosidad de tranvía 35 es que además de ser gratuito, al ser una ruta circular, recorre el centro en una ruta muy interesante.

Además hay que añadir que es incluida una audioguía para el trayecto. Todo esto, totalmente free. Y si quieres completar esta experiencia, te recomiendo hacer un tour gratis por Melbourne en español. Es ideal para hacerlo en primer día y hacerte una idea general de la ciudad,

State Library Victoria

La Librería Victoria, no solo es la mayor biblioteca dentro de Melbourne. Fundada en 1856, está enorme librería merece una visita por parte de los turistas para apreciar su arquitectura y sobre todo su sala con planta octogonal.

La sala es de por sí, impresionante. Pero además, en los pasillos de las plantas altas de la sala suelen tener exposiciones permanentes y otras que van variando, ambas son muy interesantes.

Y si te apetece descansar un rato, puedes tomarte el café en la cafetería de la biblioteca que es muy cuqui y tienen wifi ¡gratis!

State Library VictoriaACMI (Australian Centre for the Moving Image)

El ACMI se trata de un Museo situado cerca de la Federation Square y que en su interior tiene una exposición sobre el arte audiovisual en general.

Es muy difícil explicar que te encontrarás dentro de este museo, puesto que es una mezcla entre historia del cine, efectos visuales y muchas exposiciones interactivas en las que no vas a poder dejar de toquetear y sorprenderte.

Australian Centre for the Moving ImageEn nuestra visita además había una exposición llamada «The Clock» del artista Christian Marclay, que era muy chula. Por lo que depende de tu visita estará esta u otra exposición.

Tanto las exposiciones no permanentes como el museo en sí, son totalmente Gratuitos.

Come, compra y recorre el Queen Victoria Market

Uno de los imprescindibles de las ciudades son los mercados, por eso visitar el Queen Victoria Market debe estar en tu lista de cosas que hacer en Melbourne sin dudarlo.

Construido en 1878, el Queen Victoria Market es uno de los mercados más grandes de la ciudad de Melbourne, además de uno de los más transitados.

Queen Victoria MarketY es que en él puedes comprar y comer comida de todas partes del mundo, incluso hay un bar español. También puedes comprar fruta o souvenirs a un buen precio. El mercado es muy grande y puedes probar de casi de todo lo que puedas imaginar.

Shrine of Remembrance

El edificio homenaje a los caídos en las guerras en las que Australia ha participado a lo largo de su historia, principalmente en la primera y segunda guerra mundial, da forma al Shrine of Remenbrance.

Shrine of RemembranceSu visita es no solo obligatoria, sino súper interesante. El Memorial, no solo es el edificio con una preciosa luz entrando desde su techo, sino que también hay una exposición en la que se puede aprender más de las guerras en las que participaron, objetos de la época, historias personales de soldado caídos y no en batalla. Es muy interesante.

Además de la visita al museo y al memorial, te animo a subir a lo alto del edificio. Desde la azotea del Shrine of Remembrance vas a tener una de las mejores vistas de la ciudad y una bonita vista del jardín botánico que se encuentra justo al lado.

Jardín botánico más bonito de Australia

Probablemente el parque urbano más bonito de la ciudad y uno de los primeros lugares en nuestra vista a Melbourne. Pasamos en el Jardín botánico de Melbourne toda una mañana entera.

Es la perfecta unión de la naturaleza y lo urbano. Rodeado por preciosas zonas cuidadas al mínimo detalle, con lagos y estancias con diferentes plantas del mundo en perfecta armonía.

Jardín botánicoNosotros lo visitamos en fin de semana y había un gran ambiente de familias y grupos de amigos haciendo picnic, esto último si tienes tiempo puedes incluirlo como que hacer en tu visita a Melbourne. Es algo súper Australiano y los parques están preparados con parrillas eléctricas.

Así es el Jardín Botánico de Melbourne, el más bonito de Australia. Donde por momentos te olvidas que estas en medio de una gran ciudad. Es totalmente gratuito.

Recorre el barrio hipster: Fitzroy 

El barrio Fitzroy es el barrio más hispster y Bohemio de Melbourne.

En sus calles más concurridas y con más vida como Brunswick Street, Smith Street y Gertude Street puedes encontrarte con callejuelas con grafitis, tiendas con productos ecológicos y productos de segunda mano, mercadillos de productos artesanales, restaurantes  y cafeterías muy particulares y jardines preciosos.

Hay que añadir que la arquitectura de Melbourne con casas de estilo colonial son preciosas y en este barrio es muy fácil encontrar muchas, algunas reformadas y otras no, junto a edificios más modernos. Un contraste digno de visitar que puedes aprovechar para comer por la zona en alguno de sus restaurantes.

Fitzroy Gardens y el Cook’s cottage

Después de visitar el barrio Hipster, la mejor opciones es pasear y descubrir los Fitzroy Garden, que se encuentran dentro del mismo barrio.

Aquí es donde los padres te Thomas Cook levantaron su cottage. Hoy en día se puede vivista la casita, muy pequeñita y cuca si lo comparas con las casas de hoy en día y ver como vivieron los padres del colonizador de Australia.  Créeme si te digo que no eligieron mal terreno para asentarse.

Cook's cottageEn el parque hay otros puntos interesantes como el Tudor Village, una reproducción en miniatura de un pueblo británico. Regalo de la ciudad de Lambeth a la ciudad de Melbourne por enviar comida a Gran bretaña durante la segunda guerra mundial.

Laneways = callejuelas + arte alternativo

Las Lanesways son uno de los atractivos gratuitos que ver en Melbourne durante tu visita. Estas calles estrechas suelen conectar con grandes avenidas y en ellas a lo largo de los años han ido creándose arte a su alrededor.

Es muy fácil encontrarlas en cualquier rincón del centro de la ciudad. Normalmente son conocidas por sus asombrosos grafitis que van cambiando continuamente y que tantas fotos en Instagram puedes encontrar. Pero muchas de ellas, además tienen pequeños locales, cafeterías, bollerías o pequeñas tiendas de ropa que se ubican en estas calles tan únicas.

Cook's cottageLas Laneways más famosas con Center Place, Hardware Lane, Hosier Lane y Degraves Street y AC/DC Lane. No tienes porque visitar todas pero, mete alguna en tu lista y estoy segura de que encontrarás otras diferentes por tu cuenta. Y si estas muy interesado en ellas, hay un tour guiado por las Laneways que estoy segura no te dejaran indiferente.

Pasea por The Block Arcade, la galería más lujosa

La Galería de The Block Arcade no es la típica galería de tiendas que puedes encontrar en el centro de Melbourne. Esta es algo más que eso.

The Block Arcade es una preciosa galería de lujo, con tiendas de esas de solo mirar, aunque tienen alguna tetería y cafetería que quizá si entre dentro del presupuesto.

The Block ArcadeFue pensada por su arquitecto inspirándose en la galería Victtorio Enmanuelle de Milán. Y aunque evidentemente no llega a ese nivel, esta galería de estilo victoriano merece ser visitada, porque es preciosa.

National Gallery of Victoria (NGV)

El Museo NGV o Museo nacional del estado de Victoria. Es el museo de arte contemporánea del estado de Victoria y a demás de ser maravilloso es totalmente gratuito.

Nosotros lo visitamos en menos de una hora porque llegamos muy cerca de la hora de cerrar, pero si puedes ir con más tiempo te lo recomiendo.

NGV NAtional Gallery of VictoriaEl edificio del museo y sus alrededores es muy bonito, pero la puerta entrada, que es una cortina de agua en forma de cascada cayendo por una pared de cristal, es de lo más llamativo.

Dentro del edificio tienen diferentes salas y exposiciones tanto de arte contemporáneo, como diferentes exposiciones sobre el imperio ingles, sobre el arte indígena de los pueblos australianos y sobre diferentes culturas alrededor del mundo. Es una visita súper recomendable si te gusta mínimamente el arte.

Royal Exhibition Building

Muy cerca del barrio de Fitzroy se encuentra esta sala de Exhibiciones que se ha convertido en el primer edificio de todo Australia declarado por la ONU como Patrimonio de la Humanidad.

Este edificio es la representación de los días más gloriosos de lo que fue la revolución industrial en Australia. Y aunque nosotros no pudimos entrar dentro porque estaba cerrado (no se si normalmente se puede visitar por dentro), en la parte de atrás tienen una gran cristalera como puerta y puedes ver como es este enorme edificio por dentro. Muy recomendable sobre todo si vas a visitar el Melbourne Museum o el barrio hipster de Fitzroy ya que se encuentra muy cerca de esta zona.

Por cierto, el parque que está justo en frente, los Jardines Carlton, que también son preciosos. Sobre todo el camino marcado por enormes arboles que da acceso al Royal Exhibition Building.

Royal Exhibition BuildingMelbourne Museum

Creo que es el único museo no gratuito de la ciudad.  El Melbourne Museum es un museo de historia natural y cultural. Súper recomendado para visitar con niños o no tan niños.

Dentro podrás encontrar el Forest Gallery, un bosque en el interior del museo, diferentes galerías con temáticas como la historia natural, Pacífica donde hay tesoros como barcos usados por los habitantes de las islas del pacífico, etc. Pero por lo que más recomiendo este museo es por su exposición «Bunjilaka Aboriginal Cultural Center».

Melbourne MuseumEn esta planta dedicado a el Pueblo Koorie y otros pueblos Aborígenes de Australia, donde aprenderás más sobre esta cultura aborigen y como fueron tratados en la colonización. Como se sienten hoy en día, su lengua, su forma de ver la vida, etc.

Personalmente me pareció una maravilla de exposición, dura pero necesaria. El precio del museo es 25 $AUD para Adultos.

Recorre Chinatown

Como en cada ciudad que visitamos solemos acercarnos al barrio de Chinatown. La verdad es que no tienen una zona tan característica como puede ser en otras ciudades como San Francisco pero te darás cuenta que estas dentro cuando todos los carteles de repente solo estén en Chino y veas cientos de tiendas de la bebida de moda. El té con bolita o té con burbujas.

También puedes visitar otros barrios como Little Italy en Carlton o el Greek Precint, siento esta la comunidad griega más grande fuera de Grecia. No te olvides de pasar por Richmond, donde también hay un pequeño Little Vietnam.

Night market al lado de Queen Victoria Market

Los miércoles por la noche se monta justo al lado del Mercado Queens Victoria Market un mercadillo de comida muy animado, con un ambiente genial.

Por lo que si tu visita a Melbourne coincide algunos de los días en miércoles, apunta en tu agenda el Night Market ¡No te arrepentirás!.

Río Yarra y Southbank

Una de los mejores planes que hacer en Melbourne es pasear a las orillas del río Yarra al amanecer o atardecer. La zona de los Docklands es muy bonita, y tiene una maravillosa vista con los rascacielos de fondo.

Si tienes suerte de tener un atardecer épico, probablemente este sea uno de los mejores sitios para verlo. Pero si buscas no solo recorrer andando esta zona, puedes hacer alguna actividad como kayaking en el río Yarra. Nosotros hicimos vela en Perth y fue de lo más divertido.

Melbourne Star

La Noria Melbourne Star se encuentra en los Docklans, muy cerca del río Yarra. Es uno de los símbolos de la ciudad y si te animas a subir en ella vas a poder tener una de las vistas más impresionantes de Melbourne en sus más de 120 metros de alto.

El precio estándar es de 32 AUD.

Melbourne StarRooftop Bar

Si eres de los que es muy fan de ver las ciudades desde las alturas, los Bares en las azoteas de los edificios son uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas de la ciudad sobre todo al anochecer. Para eso el bar «Rooftop bar» es ideal. Además tienen un par de puestos para comer y algunas noches de verano tienen hasta cine.

Otro de bar con vistazas es el Naked for Satan. Sobre todo por las tardes es cuando más animados están y cuando puedes pillar la happy hour con buenos precios para tomarte una cerveza.

Rooftop BarEureka Tower

Y si no te importa pagar por tener una vista panorámica de la ciudad, entonces Eureka Tower es tu lugar.

Nosotros no fuimos porque con el Rooftop bar nos valía, pero si eres de los que les encanta las vistas desde un buen rascacielos, entonces te recomiendo subir a lo alto de la Eureka Tower por unos 13€.

Mapa con todas las cosas que hay que ver en Melbourne

La ciudad es Joven, divertida y desenfadada, Melbourne tiene mucho que ofrecer y pone las cosas muy fáciles para enamorarse de ella. Disfrútala y saborea una de las ciudades más cosmopolitas y vivas de Australia.

Si tienes alguna pregunta o te surge alguna duda, solo tienes que mandarnos un email o poner un comentario y te responderemos súper rápido.

Esta entrada contiene uno o varios enlaces de afiliados. ¿Que significa esto?. Esto significa que si decides comprar el producto desde nuestro link nosotros nos llevaremos una pequeña comisión. 

Esto no supone ningún coste adicional para ti y a para nosotros es una pequeña ayuda para poder seguir viajando.

silvia blanco
sinparardeviajar@gmail.com

Soñadora de la vida e informática de profesión. Aprendiz de todo lo relacionado con emprendimiento, crecimiento personal y "todo eso del internet". Apasionada de los viajes. Cuando no estoy viajando, sueño con lugares increíbles.

Sin comentarios

Deja un comentario