Cómo visitar Alcatraz, toda la información para visitar la prisión de San Francisco

La isla de Alcatraz desde el barco

Cómo visitar Alcatraz, toda la información para visitar la prisión de San Francisco

¿Cómo puedo visitar Alcatraz? ¿cuánto cuesta la visita a alcatraz? seguro que estas y otras preguntas son las que te rondan la cabeza cuando planeas la visita a la ciudad del puente rojo, ¿no?

Y es que visitar la prisión de Alcatraz, la nuestra y seguramente también la tuya, es una de las principales razones por las que quieres visitar San Francisco con tantas ganas. ¿no es así?

Todos nos sabemos alguna de las historias que hay detrás de la prisión de Alcatraz, pero muchas tiene mucho de fantásticas y poco de realidad, por eso vamos a empezar con un poco de historia de la que fue la prisión de alta seguridad más segura del mundo.

Un poco de Historia de la prisión de Alcatraz 

La isla de Alcatraz a tan solo 2 km de la costa de San Francisco ha albergado varias funcionalidades a lo largo de la historia.

El primer uso fue de fuerte militar. Allá en la Guerra Civil de Estados Unidos se utilizo de fuerte en el que llegaron a vivir hasta 400 personas.

Finalizada la guerra, entre 1910 y 1912 se construyo el edificio de la cárcel para albergar una cárcel militar, donde hasta 1934 solo se le dio ese uso.

En 1934 deciden convertir la cárcel militar en la prisión federal, pero no una cualquiera si no una cárcel de alta seguridad en la que a lo largo de los años albergo a los gánsters más temidos de la época.

Entre sus paredes llegaron a estar los asesinos y delincuentes más peligrosos, así como famosos jefes de las mafias, como Al Capone o George “Machine Gun”. 

Hubo hasta 14 intentos de huida en todo el tiempo que estuvo como prisión de alta seguridad. Entre esos intentos con mayor y menor éxito destacan la que fue conocida como la Batalla de Alcatraz en 1946, la batalla duro 2 días, siendo recordada por su extrema violencia, en la que murieron 2 policias, 1 recluso y otros tantos fueron heridos durante los dos días que duro.

fuga de alcatrazLa otra huida famosa y de la que se ha oido mucho, fue la perpetrada por Frank Morris, John Anglin, y Clarence Anglin en 1962 y que es conocida como el “escape de Alcatraz”. Los tres realizaron un agujero en la pared de su celda, crearon unas mascaras para similar su cabeza y las dejaron “durmiendo” para engañar a los policías que cuando se dieron cuenta de lo que pasaba ya era demasiado tarde.

Nunca se supo como termino realmente, ya que nunca se encontraron sus cuerpos en el agua. Debido a la temperatura del agua y a las corrientes, se cree que murieron intentando llegar a San Francisco, pero siempre quedara la duda de si lo consiguieron o no, ya que hay muchas señales que pese a lo que dicen, podrian indicar que si que lo consiguieron.

Un año más tarde de la fuga, en 1963, la prisión de Alcatraz cerro sus puertas por su mala reputación y sobre todo por los altos costes.

¿Cómo visitar Alcatraz?

Solo hay un modo de poder visitar Alcatraz y es en barco, en alguno de los tours que tengan acuerdo con el National Park Service que son los encargados de preservar la isla de Alcatraz.

Para poder visitar Alcatraz vas a tener que reservar tu ticket con antelación, sobre todo si vas a viajar en época de verano o épocas más turísticas, ya que es algo que esta muy solicitado y se agotan rápidamente.

barco para visitar alcatrazSi decides ir por tu cuenta te recomiendo reservar desde esta web, es la más barata y la que podríamos llamar oficial.

También puedes optar si tienes pensado hacer un tour por la ciudad tomar este pack que incluye tour completo por San Francisco + Alcatraz.

La visita a Alcatraz va a ser muy interesante y no quiero contarte mucho porque así podrás sorprenderte como nosotros lo hicimos. Solo quiero recomendarte que uses la audioguía, la cual esta genial. No es el típico audio que te cuenta solo la historia de forma aburrida, si no más bien todo lo contrario.

Las voces que te van a guiar por la carcel serán 4 policias carcelarios y 4 prisioneros de la época que te contaran todos los detalles, e iras conociendo atraves de sus voces las estancias de la prisión y sus curiosidades.

Comparativa de la tarjetas turísticas de San Francisco

¿Cuál es el Precio de la entrada a alcatraz? 

El precio varia depende de donde lo compres, pero como te comente arriba lo ideal es que lo compres el la web de Alcatraz Cruises si vas  a ir por libre.

En ese caso estos van a ser los precios:

Horario Duración Adultos Junior (entre 12 y 17 años) Niños (entre 5 y 11 años)
Normal 2-3 horas $38.35 $38.35 $23.50
Behind the Scenes 4-5 horas $90.50 $86.50 no permitido
Night Tour 2-3 horas $45.50 $44.50 $27.05

Ten en cuenta que la duración excepto por el tour Behind the Scenes es aproximada ya que tú decides cuando irte de la isla y no hay un tiempo límite.

¿Cuáles son los mejores horarios para visitar alcatraz?

Aquí entra el factor personal, como te guste verlo, si te gusta la historia más o menos. Por eso para cualquiera que solo quiera visitarlo le recomendaría ir a tour Early bird.

Early Bird

Es el tour normal pero a primera hora de la mañana (a las 8:45). ¿Qué significa eso? que vas a estar en el grupo que visita por primera vez en la mañana la prisión. Esto se traduce en que va a haber mucha menos gente y que podrás disfrutar para ti solo alguna parte de la isla. ¡Sin duda es el mejor tour!

Nosotros elegimos este tour y lo disfrutamos mucho puesto que éramos poca gente en la isla, cuando nos fuimos de la isla a eso de las 11:30 había demasiada gente.

Night Tour

Fue votado como el mejor tour de la bahía de San Francisco, así que no tiene que estar nada mal.

Este tour es guiado, no iras tan libre como lo es el tour normal de la mañana. En este tour vas a disfrutar de un tour alrededor de la isla en el que te explicaran muchas cosas curiosidades. La primera parte del tour es el exterior y después se visitan todas las zonas interiores de la prisión.

Incluye alguna actividad más, además de poder disfrutar del atardecer desde la prisión con una vista increible del Golden Gate.

Behind the Scenes

Es el más largo y completo de los tour de Alcatraz.

El tour Behind the Scenes no esta permitido para niños de menos de 12 años como podréis ver en la web a la hora de reservar.

Vas a visitar muchas zonas generalmente cerradas al público, escuchar las historias menos conocidas de la isla y alrededores. La visita es guiada en todo momento, con un pequeño grupo de máximo 30 personas por lo que lo hace mucho más especial.

detalles de AlcatrazLa experiencia se completara con la Visita nocturna, por lo que te uniras a la visita de la noche para completar el tour.

Se puede decir que vas a tener todos los tours de Alcatraz en uno, ya que une la visita del día que solo incluye la audioguia (increíblemente bien hecha, por cierto) + el tour nocturno + un exclusivo tour a sitios no abiertos al público y descubriendo historias menos conocidas y más autenticas de la penitenciaria más famosa de toda la historia de los Estados Unidos.

¿Cómo llegar al ferry para visitar Alcatraz?

La salida del Ferry hacia Alcatraz es desde el Pier 33.

Va a depender de donde te estes alojando en San Francisco, pero seguramente sea por el centro, en el SOMA o Mission St.

Desde esa zona se puede ir en transporte público, ya sea en tranvía o en bus, por lo que tener tarjeta Muni es recomendado para poder moverte de este modo.

Si quieres puedes ir andando aunque te puede llevar alrededor de unos 50 min – 1 hora.

Y la opción que nosotros elegimos que fue movernos con el patinete eléctrico. En unos 10 minutos estábamos en la terminal del ferry.

Consejos útiles

Voy a dejarte algún consejo para tu visita Alcatraz. Como todos los consejos en este mundo, estos son personales. Puede que para nosotros sean válidos y para ti no, pero espero que si te sean de utilidad.

  • Compra los ticket de Alcatraz casi con la misma anticipación que compres tus billetes de avión. Te podrás ahorrar muchos disgustos ya que en época alta se llena muy rápido.
  • Si vas a coger el tour normal y puedes elegir, selecciona el Early Bird. Disfrutaras de la visita mucho más calmada y con mucha menos gente.

turistas en alcatraz

  • Cuando llegues a la isla de Alcatraz hay un hombre con un micro hablando y contando cosas. No pierdas el tiempo ahí, si quieres disfrutar de la carcel con la mínima gente posible es el momento de empezar tu visita cuanto antes. Nosotros cometimos el error al no tener ni idea de como iba y perdimos al menos 5 minutos escuchandolo cuando podríamos haber estado en la carcel nosotros solos.

el hombre del microfono en Alcatraz

  • Investiga la isla. No vayas solo por el recorrido de la audioguia. Siguela, sí, pero para e investiga, baja al patio, por ejemplo y cruza la puerta para ver la parte de atras de la prisión. Mucha gente se pierde estos rincones curiosos, tu no lo hagas.

¿Qué hacer si las entradas de Alcatraz están agotadas y cómo solucionarlo?

Este es uno de las peores pesadillas si vas a San Francisco y es que te quedes sin las entradas a Alcatraz.

Si te ha pasado esto, tranquilo, aunque parezca que todo esta perdido no lo esta al 100%. Es verdad que hay que tener suerte, pero siempre puedes comprobar el mismo día que quieres ir si queda alguna libre en la taquilla. Si 10 minutos antes de embarcar las personas con ticket no se han presentado ese ticket sale a la venta de nuevo.

Así que siempre vas a poder ir a las horas que salen los ferrys y esperar para ver si han liberado alguna de las entradas.

silvia blanco
sinparardeviajar@gmail.com

Soñadora de la vida e informática de profesión. Aprendiz de todo lo relacionado con emprendimiento, crecimiento personal y "todo eso del internet". Apasionada de los viajes. Cuando no estoy viajando, sueño con lugares increíbles.

Sin comentarios

Deja un comentario